Nuestro proyecto educativo contempla los objetivos marcados por la ley de la Comunidad de Castilla La Mancha y los impregna del carisma y los valores cristianos, tomando como ejemplo los pasos de nuestra madre Juana Mª.
De manera transversal, los valores se trabajan y se vivencian, haciendo de nuestro centro un colegio integrador y solidario.
Infantil (3-6 años)
Objetivos
En esta etapa, nuestra finalidad es contribuir al desarrollo integral y armónico de los niños y niñas en todas sus dimensiones: física, afectiva, social, intelectual…, potenciar la autonomía personal y facilitar que el alumnado desarrolle una imagen positiva de sí mismo en colaboración con las familias, además de sentar las bases para el logro de las competencias que se consideran básicas y respetando siempre los diferentes ritmos madurativos.
Nuestro propósito es dotar a los niños y niñas de las herramientas que les permitan utilizar los conocimientos en diferentes contextos para lograr los diferentes objetivos dentro de un marco de convivencia.
Metodología
Trabajamos con metodologías didácticas innovadoras que incluyen los proyectos interdisciplinares, rutinas y destrezas de pensamiento, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, utilizamos también la manipulación de objetos como herramienta de aprendizaje de cálculo y resolución de problemas. Nuestros aprendizajes toman como punto de partida la propia experiencia de nuestro alumnado para después ampliar dichos saberes. En términos generales, cualquier otra metodología propia de una educación inclusiva que contribuya a una mayor motivación del alumnado, a un mayor grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de la etapa de infantil, y consecuentemente, a una mejora de sus resultados.
Proyecto pedagógico
Nuestro centro educativo imparte clase a niños y niñas de 2º ciclo de educación infantil con edades comprendidas entre los 3 y 6 años. La intención prioritaria del equipo docente de educación infantil es que nuestro alumnado en estos primeros años de escolarización, se sienta cuidado, querido y aceptado y que encuentre en el colegio un entorno seguro de confianza. La actividad, el juego y las relaciones sociales son el motor de nuestro día a día tal y como se muestra en la metodología posteriormente desarrollada, donde se asientan las bases de un alumnado feliz dotado de unos aprendizajes amplios y de calidad.
Nuestra etapa es el inicio de un proyecto mucho más grande, siguiendo siempre los valores cristianos de nuestra Madre Fundadora Juana Mª.
primaria (6-12 años)
Objetivos
Nuestro objetivo principal es acompañar y orientar a nuestro alumnado durante toda esta etapa para que configuren un itinerario de vida y desarrollen su personalidad a través de la toma de decisiones fomentando la iniciativa, la responsabilidad, la capacidad de expresarse en los diferentes ámbitos, así como la puesta en práctica de técnicas de trabajo individual y cooperativo, acorde a la actual normativa vigente de educación . Durante el desarrollo integral del alumnado se tiene presente en cada momento la doctrina católica, siguiendo el carisma de nuestra fundadora, pilar fundamental para nuestro colegio.
Metodología
Utilizamos una metodología activa combinando proyectos educativos interdisciplinares ABP, explicaciones teóricas y trabajo cooperativo. Este tipo de aprendizaje es muy motivador. Nuestro alumnado trabaja de forma conjunta y coordinada con el fin de resolver tareas y profundizar en el aprendizaje
Como centro plurilingüe que somos, una de las áreas que impartimos en inglés es la asignatura de Religión, lo cual favorece a la adquisición de vocabulario y motiva al alumnado en la participación en lengua inglesa.
Proyecto pedagógico
Esta etapa comprende de los 6 a 12 años. Nuestro alumnado, además de formarse académicamente, desarrolla de manera armónica todas las facetas de su personalidad de manera integral, de acuerdo con la concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo. Por ello, ofrecemos a cada alumno y alumna y a sus familias una atención personalizada a través de la figura de los tutores, así como del Gabinete de Orientación de Primaria, tanto a nivel académico como personal. Desarrollamos una atención especial a los más necesitados, actualizando la acogida, servicio y apoyo de Juana María Condesa en nuestro ámbito escolar.
Creemos en la cultura del esfuerzo unida a un aprendizaje motivador, divertido, colaborativo y activo.
ESO (12-16 años)
Objetivos
Nuestro objetivo primordial es garantizar la formación de todo el alumnado, dentro del sistema educativo español, de forma que pueda responder a los retos sociales desde los principios democráticos. Igualmente, asumimos la formación integral de la personalidad y fomentamos el pensamiento crítico desde los valores cristianos, vividos según el carisma de Juana María Condesa.
Por todo ello, perseguimos educar a nuestros alumnos para la obtención del título de EDUCIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, que facilita la continuidad del aprendizaje y el acceso al mundo laboral.
Metodología
Centramos nuestro trabajo educativo en el desarrollo de las competencias básicas, que aúnen calidad, eficacia y valores, que precisan el alumnado para su crecimiento personal. Para lograr una acción eficaz, enfocamos la tarea docente desde la combinación de habilidades prácticas y conocimientos, motivación y valores cristianos, actitudes y emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento.
De acuerdo con nuestro carisma, fomentamos el desarrollo de capacidades creativas y un espíritu crítico para la interpretación adecuada a la realidad. Igualmente, fomentamos la ciudadanía activa, priorizando hábitos de comportamiento democrático que les ayude a comunicarse con los demás y a expresar las propias convicciones con sana libertad y respeto.
Proyecto pedagógico
Nuestro proyecto pedagógico parte de un enfoque metodológico constructivista, de carácter abierto e integrador. Desarrollamos el enfoque globalizador de los conocimientos desde una metodología activa, en la que el alumnado es el verdadero protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Basándonos en los conocimientos previos, presentamos situaciones que provoquen el interés de alumnos y alumnas y mantengan su atención, bien porque respondan a sus demandas, necesidades y expectativas, por su significado imaginario y lúdico, haciendo especial hincapié en la relación de estos aprendizajes con el entorno concreto, propiciamos un «saber hacer» que permite al alumno acercarse con éxito a la diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales.